En este blog encontrarás información sobre lo que hacemos, cuándo, dónde encontrarnos, cómo contactarnos, los menús del domingo... y también tips, artículos, recetas de cocina y un resumen de nuestros programas en la radio

sábado, 15 de octubre de 2011

La lechosa o papaya

La lechosa, papayo o papaya es originaria de los trópicos americanos, pero su cultivo se ha extendido a las zonas tropicales de todo el mundo principalmente, en Asia y África.

La papaya, mamón, lechosa, melón de árbol o fruta bomba es el fruto de la Carica papaya, la cual es una especie de la familia Caricaceae. Más que un árbol, los conocedores de la materia, indican que esta planta puede considerarse como una herbácea gigante, pues su tronco es casi herbáceo.

El fruto es usualmente consumido crudo, sin su cáscara o sus semillas. El fruto verde inmaduro de la papaya puede ser consumido en ensaladas y estofados. Posee una cantidad relativamente alta de pectina, la cual puede ser usada para preparar mermeladas.

La papaya verde es usada en la cocina Thai ya sea cruda o cocinada.

Las semillas negras tienen un sabor fuerte pero son comestibles. Algunas veces son molidas y usadas como substituto de la pimienta negra. En algunas partes de Asia las hojas jóvenes de la papaya son hervidas y consumidas como espinaca.

Posee una gran cantidad de semillas negras (hasta 400 por fruto) Posee vitamina A, B, C y D. Dentro de sus bondades alimenticias se destaca su poder para combatir el estreñimiento, tiene propiedades digestivas, activa los jugos pancreáticos, puede ayudar a la cicatrización.

La lechosa posee una enzima llamada papaína, usada en la industria de la alimentación, la cosmética y la farmacéutica. La papaína tiene la cualidad de ablandar las carnes, es por ello que se recomienda esta fruta para personas que tienen problemas para la digestión, particularmente al experimentar inconvenientes con la secreción de jugos pancreáticos. Incluso, se recomienda como postre cuando la comida ingerida tuvo una carga muy alta de proteínas.

La papaína también es utilizada como ayuda para diluir tumores cancerosos y linfáticos.

Para expulsar los parásitos intestinales puede usarse tanto el jugo de lechosa (una cuchara en ayunas, varios días seguidos) como las semillas (se machacan dos cucharadas de semillas secas y se ponen a cocer en un vaso de agua durante cinco minutos; se cuela el líquido y se toma en ayunas) y hasta se mezclan varias gotas de la savia de la lechosa con una cucharada de leche, y se toma también en ayunas.

Contrarresta la anemia, pues ayuda a la formación de glóbulos rojos, colágeno, huesos y dientes.
Además, favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta las defensas, porque contiene vitamina A y C, además de antioxidante.

Es preferida en los programas de control de peso, por su bajo valor calórico ya que aporta solo 26.5 calorías por porción. Permite reducir la celulitis localizada, incluso la que provoca edemas y es dolorosa, contrarrestando la acumulación de grasa.

Por su alto contenido en fibras, favorece la salud de las personas afectadas por estreñimiento.

Al fruto verde y prendido del árbol, se le hacen incisiones para obtener un jugo lechoso, que tomado fresco con miel expulsa los parásitos. El cocimiento de la raíz, en medio litro de agua, se toma contra los parásitos.

Conservación:
La temperatura ideal para la perfecta conservación de la papaya durante su transporte y almacenamiento es de entre 8 y 10º C. A esta temperatura y con una humedad relativa en torno al 80-85 % pueden conservarse cerca de 4 semanas sin merma de calidad.

Una vez madurado el fruto, cuando ya ha concluido su proceso de formación, puede conservarse a una temperatura inferior a la anterior, alrededor de 4º C.

Hay que tener en cuenta que temperaturas inferiores a los 8º C antes de concluir el proceso de maduración son perjudiciales para la fruta. La pulpa se decolora e incluso puede llegar a interrumpirse el proceso de maduración.

Su elección: los ejemplares que ceden fácilmente a la presión son los más sabrosos, la piel no debe tener maculas y su color debe ser entre amarillo y rojo (la parte donde no le ha dado la luz del sol será verde).

Papaya o lechosa al horno
Ingredientes:
1 papaya, pelada y en tajadas (no tan madura)
1/2 taza jugo de naranja , manzana, o limón
canela en polvo
Aceite o mantequilla
1 taza de helado de vainilla
Cómo hacer Papaya o lechosa al horno paso a paso:
En una fuente para hornear, untar con aceite o mantequilla, acomodar las tajadas de papaya.
Espolvorear canela, humedecer con jugo de su predilección, hornear por 15 minutos; servir cada tajada con copo de helado.

Papayas marineras
Ingredientes:
2 Papayas hawaianas (enanas) maduras o 1 papaya normal madura
1 lata de lomo de atun en aceite
1 taza de arvejas (o maíz o cualquier mezcla de vegetales que les guste)
200 gramos de mayonesa
Cilantro para decorar
Cómo hacer Papayas marineras:
Se pelan y despepan las papayitas hawaianas, éstas deben ser cortadas en 2.
A parte se mezcla el atún sin el aceite, con las arvejas o cualquier otro aliño que quieran
Se agrega a esta mezcla la mayonesa, se aplica este relleno dentro de las medias papayitas y se decora con cilantro.
Se lleva a la nevera hasta servir.

Dulce de lechosa (fácil)
Ingredientes:
1 Papaya verde
1 taza de azúcar
Clavos
Agua
Cómo preparar Dulce de lechosa:
Quitarle la piel a la papaya y cortarla en cuadros.
En una paila o cazuela, colocar la papaya con agua, el azúcar y los clavitos.
Revolver con una cuchara de madera y, cuando la papaya esté cristalizada, retirar del fuego, dejar enfriar y llevar al refrigerador.

Resumen programa de radio Griteña 97.3 FM del 11/10/2011

No hay comentarios: